TALLERES 1 PERIODO
En Filosofía realizar el taller que tienen en el cuaderno.
NOTA. En la medida que avancemos se realizaran nuevaspreguntas.
1. Cual es la filosofía de Jaime Garzon.
2. Criticas que realiza al sistema sociopolitico colombiano.
3. Busco su muerte, realiza un ensayo.
4. Define a Colombia de acuerdo con este personaje.
5. Observa igualmente el vídeo del grado noveno. y contesta las preguntas.
Sorprendase. Para contestar las preguntasen clase.
El NEOLIBERALISMO
El término neoliberalismo es un neologismo que
hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que
pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y
social, defendiendo el libre mercado capitalista como
mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados mercado
Suele considerarse, erróneamente, como una
reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al
contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además
guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica
neoclásica Siendo una propuesta
macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
TESIS DEL
NEOLIBERALISMO
El
neoliberalismo es un parche al liberalismo económico de hace doscientos años
mas o menos cuando Adam Smith escribió “la riqueza de las naciones” pero en esa
época las naciones solo eran artesanales y agropecuarias y el mercado selo era
una plaza en el centro de una ciudad, ahora es otra historia y ese parche neo
liberal se ha convertido en Trust, lo opuesto al liberalismo económico de
Smith, creando una enorme brecha entre los dueños del capital y un pueblo cada
vez en la miseria, además que sistemáticamente se va eliminando la clase media
a la que tu perteneces, si sigue el neoliberalismo pronto serás pobre.
EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA
El postulado
principal del Neoliberalismo es que la competencia pone
a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman
el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa
dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de
bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no
puede sobreproteger al pueblo: el populismo o
la planificación central
mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para
la sociedad sino débil y carente de valor a
sus propios ojos.
"El liberalismo económico defiende el mercado como
instrumento productivo: para asignar los recursos escasos
de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre,
porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas
asignaciones, y no se imponen las de los elencos políticos y burocracia.
Como los precios (libres) de los productos finales
son espejo en el cual los criterios de valorización de la gente se reflejan de
manera directa e inmediata, el liberalismo económico defiende también en
principio al mercado como instrumento distributivo del producto social;
porque es menos imperfecto que los instrumentos estatales. También sus
criterios de distribución reflejan
- aunque indirectamente - las preferencias, valorizaciones y prioridades de la
gente: los precios de los bienes y servicios finales
determinan los precios de los factores - entre ellos el trabajo -;
y estos a su vez determinan sus ingresos, que constituyen la vía de distribución
del mercado. Los instrumentos estatales de distribución del ingreso en cambio se
prestan - no siempre inevitablemente - a diferentes formas de distorsión y corrupción. Entre ellas, la de ser distribuidos
o negados en función de
criterios discriminatorios".
Igual que la nación tiene
que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir también al mercado
nacional pagando los servicios y el consumo en
su valor real y sometiéndose todos al mercado de trabajo. Tampoco el Estado puede
sobreprotegerse a sí mismo y entrar en el mercado como si fuera una corporación
privada. El Estado es público; su función sería crear condiciones para que
funcione el mercado y velar porque no se alteren. Su finalidad es velar por el
bien común, no realizarlo. Ese bien lo realizan los ciudadanos a través de las organizaciones económicas
en la concurrencia del mercado.
CARACTERÍSTICAS DEL
NEOLIBERALISMO ECONÓMICO
Según el escritor
venezolano Fernando Salas Falcón:
·
Defienden un
mercado altamente competitivo.
·
Aceptan la
intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre
competencia.
·
Se oponen al
acaparamiento y a la especulación.
·
Se oponen a la
formación de monopolios y oligopolios
·
Se oponen a la
fijación compulsiva de salarios por
el Estado.
·
Rechazan la
regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
·
Se oponen a la
creación compulsiva de empleo.
·
Se oponen al gasto público burocrático.
·
Defienden el libre comercio internacional.
·
Defienden la
libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
TALLER # 1
1-
En que hechos
concretos de nuestra realidad nacional percibes las políticas neoliberalitas
2-
Por que se dice
que el modelo neoliberal no ha solucionado el problema de la pobreza en el
mundo
TALLER PRIMER PERIODO.
1. San
Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que dado que Dios es la
perfección, esta idea exige que ese ser exista. De acuerdo con esto puede
afirmarse que:
A. la idea
de un ser perfecto implica su existencia
B. es
imposible que Dios sea superado por algo
C. sólo lo
que existe hace parte del contenido del pensamiento
D. la
existencia de Dios depende exclusivamente de Dios mismo
2. En la
medida en que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa
por un concepto y no por una cosa. Sin embargo, esta interpretación cambia si
aceptamos al igual que Ockham que:
A. el
concepto general de ser es unívoco y se predica de todas las cosas
B. las
cosas existen sin necesidad de participar del concepto de ser
C. el
conocimiento del concepto ser es posterior al conocimiento de las cosas
D. el
concepto general de ser lleva implícito las cosas particulares
3. La
tradición ontológica ha enfrentado siempre dos concepciones de la realidad como
lo son la permanencia y el movimiento. Esto quiere decir que:
A. el ser
es móvil, y por lo tanto la realidad está en continuo cambio
B. el ser
es mutable y por ello la realidad se desarrolla constantemente
C. el ser
tiene como manifestaciones la dinámica y lo estático
D. el ser
es inmóvil, por lo cual la realidad es estática
4. Humé
basa la teoría en la negación del ser y
del no ser en un logos que es el principio universal de todo lo existente y por
lo tanto su fundamento. Este razonamiento se basa en que:
A. la
razón universal se concibe como un principio activo
B. el
movimiento de la naturaleza depende de la razón universal
C. el
orden en el cosmos depende del principio universal
D. el
logos posibilita el ser y no ser de cada elemento de la naturaleza
5. La
existencia de la divinidad se ha expresado de diversas maneras, en el monismo
ontológico se concibe la existencia de un solo Dios, mientras que el pluralismo
ontológico sostiene la creencia en múltiples deidades. En este sentido, es
posible afirmar que el monismo ontológico es un planteamiento más evolucionado
que el pluralismo en cuanto
A. la
unidad que plantea el monismo permite realizar más fácilmente la generalidad
propia de la ontología que el pluralismo
B. las
manifestaciones de la divinidad son estudiadas por el monismo y pluralismo
ontológico
C. el
Pluralismo ontológico se contrapone a la forma unitaria de lo absoluto
D. la
evolución de un planteamiento frente al otro se da al interior de un contexto y
de una historia de la humanidad
6. En la
modernidad, el problema de la existencia de Dios dio un giro frente a la tradición
ontológica anterior. Es correcto plantear que el ateísmo de Spinoza es retomado
y radicalizado por Nietzsche al afirmar que:
A. la
filosofía escéptica de Nietzsche radicaliza la crítica a la idea de toda
teleología e idea de causalidad
B. Spinoza
plantea la presencia de Dios en todas las cosas de la naturaleza, lo cual
sugiere una forma de ateísmo
C.
Nietzsche recurre a los argumentos panteístas de Spinoza para argumentar la
imposibilidad de un Dios
D. el
concepto de Sustancia o Dios en Spinoza se plantea como “natura naturans” es
decir la naturaleza que crea todo lo demás
7. Para
San Agustín, el Mal no existe, solamente existe el Bien, y lo que llamamos Mal
es la ausencia de Bien. Una posible teoría acerca de la esencia del Bien y el Mal será
aquella que afirma
A . la
capacidad del Mal para reducir lo bueno a su mínima expresión emocional
B. el
carácter irreductible del Bien frente a las cosas malas que hay en la vida
C la
imposibilidad de concebir el Bien o el Mal sin comparar el uno con el otro
D. el
hecho de que el Bien y el Mal son igualmente necesarios en la existencia
8. Uno de
los planteamientos más importantes de John Locke y a la vez uno de los más problemáticos y
actuales, consiste en su concepción pragmática de la vida, lo que es el
fundamento filosófico de…
A. La
revolución industrial.
B. el
concepto de verdad fundamentado en las matemáticas
C. la
ciencia física de la naturaleza
D. modelos
dinámicos que explican razonablemente la realidad
9.
Mientras que para San Agustín todo está en Dios como creador, Spinoza se
refiere a Dios como absoluto que tiene en sí a todas las potencias. esta
afirmación es la base del llamado panteísmo. Spinoza plantea entonces la
existencia del mundo y de Dios como relacionadas, porque
A. la
naturaleza fue creada por la bondad divina
B. la
existencia de Dios se demuestra en la creación
C. Dios
está en el mundo como naturaleza y esencia de la misma
D. en Dios
se encuentra la esencia del mundo y de las cosas
10. Para
Aristóteles, la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este
tendía a desarrollarse y el modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto,
para Aristóteles
A. la
física tenía un carácter eminentemente totalizante que abarcaba casi todo lo
existente
B.
Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran
vida
C. todos
los fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física
aristotélica
D. el
propósito de la indagación científica era encontrar la verdad de todas las
cosas
11. Una de
las principales cuestiones filosóficas en la Edad Media es la de la existencia
de Dios, dejando al margen otro tipo de concepciones sobre el mundo y el hombre.
Ockham contribuyó entonces, a la
concepción renacentista del hombre en la medida que su argumento consideró
A. que a
la razón finita del hombre le es imposible conocer la infinitud de Dios
B. que al
ser Dios algo incomparable para la razón ésta no puede ocuparse de Él
C. que la
razón del hombre y la irracionalidad de Dios son categorías diferentes
D. que la
razón es un atributo del hombre, más no de Dios
12. Frente
a una postura como la de Kierkegaard, para quien la Fe es la respuesta absoluta
a todo interrogante que pueda representar la existencia, Nietzsche nos anuncia
la muerte de Dios. Se puede decir que estas dos posturas implican que
A. la
muerte de Dios es el paso previo al redescubrimiento de nuevas respuestas para
los hombres
B. el
hombre debe buscar otra instancia en la cual pueda creer y fundamentar su
existencia
C. el
hombre debe dejar de buscar afirmarse en algo exterior a él y entrar a auto
determinarse
D el vacío
propio de lo absoluto manifiesta al hombre la muerte del ser supremo
13.
Aristóteles en su metafísica demuestra que la idea o esencia no puede ser una
realidad separada del mundo sensible, sino que se materializa en este, es decir
que el ser se realiza originariamente en la sustancia. De acuerdo con esto,
Aristóteles
A. se
encuentra dentro de la tradición filosófica clásica.
B. supera
a Platón, quien separaba el mundo sensible del mundo de las ideas
C. es más
realista en cuanto recurre menos a mitos y genera una explicación más acorde
con lo real
D. absorbe
los elementos más importantes de la tradición filosófica adecuándolos
14. Tales
de Mileto afirma que existe un material originario que persiste como esencia de
todas las cosas aunque sean cambiantes. Según lo expuesto anteriormente se
deduce que
A. la vida
está determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado
B. el agua
es elemento creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
C. las
cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D. el agua
es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el
cosmos
15.
Anaxímenes explica todas las realidades del cosmos por procesos de condensación
o rarefacción del Aire. De esta manera, el filósofo establece que el principio
originario de todo el Universo es el aire, porque
A. encarna
perfectamente el papel de la divinidad
B. es lo
que respira y por eso es la esencia de la vida
C. es un
elemento que se puede observar exclusivamente en la experiencia
D.
constituye la fuerza vital que sostiene todas las cosas que existen
16. La frase “El hombre es lobo para el
hombre”, explica la posición escéptica de . A. Baruc de Spinosa.
B. David Hume. C.
Jonh Locke.
D. Aristóteles.
17. Mítico, Místico o religioso son los
estadios por los que ha pasado el ser humano a través de la historia. El
pensador que plantea esta teoría es….
A. Baruc de Spinoza.
B. John Locke.
C.
Augusto Comte.
D. Platón.
18. La ciencia es la nueva religión, afirmación
realizada por Comte y Spencer, fundamenta la teoría francesa de la-
A. Epistemología.
B.
Gnoseología.
C. Sociología. D.
Ontología.
19. La parte de la filosofía que estudia los
principios, procesos y fundamentos científicos es la. A.
Ontología.
B- Gnoseología.
C. Epistemología.
D.
Sociología.
20. En el libro “En nombre de la rosa.” Se
expresa la transición o descubrimiento del discípulo de Platón que genero una
nueva y revolucionaria teoría del conocimiento. Esta es la filosofía de:
A. Pitágoras Aristóteles.
C. Parmenides.
D. David Humé.
TALLER PRIMER PERIODO.
1. Los
procesos comerciales, industriales, agropecuarios y bancarios que llevan al
desarrollo económico de un país están determinados por el lugar en el cual se
desarrollan. Lo que se conoce con el nombre de.
A.
Monarquía.
B.
Capitalismo.
C.
Geografía política.
D. Libre
comercio.
2. El
sector político es el gobierno y la organización social de:
A. Una
nación.
B. Una
industria.
C. Un
grupo comercial.
D. Un
grupo económico.
3. Se
dedica a comercializar y proteger los bienes culturales y naturales de una
nación para adquirir ganancias por medio de ello:
A.
Hotelería y turismo.
B.
Comercio importación y exportación.
C.
Industria manufacturera.
D.
Agrícola y pecuaria.
4. Los
congresistas colombianos son el clásico ejemplo de:
A. la
industria artesanal.
B.
Corrupción.
C.
Honestidad.
D. Miti
miti.
5. La
economía más grande del mundo es sin duda la estadounidense, pero los últimos 10
años las naciones asiáticas han mostrado gran crecimiento y desarrollo, de
acuerdo con la proyección mundial el país que se convertirá en la mayor
economía en el 2015 a pesar de no ser totalmente capitalista a logrado adoptar
un sistema a su política, esta nación es.
A.
Republica popular China.
B. Republica
democrática de Corea.
C.
Republica de Singapur y Malasia.
D.
Republica social de Corea.
6.: La
variedad de climas y paisajes en Colombia ha propiciado el regionalismo, las
más destacadas son:
A. Antioquia,
Valle y Cundinamarca.
B. La
costa, el centro y el sur.
C. El
pacifico, los llanos y el Caribe.
D.
Bancario y comercial.
7. El
grupo Aval en Colombia es la muestra fehaciente del poder que tienen los
bancos, convirtiéndose en un modelo para ……………….. Latinoamericana.
A. La economía.
B. La política.
C Democracia.
D. Cultura.
8. La
situación social y política de Colombia incide directamente en el……………….. y ………….
A.
Turismo. y el deporte.
B.
Industrial y comercial.
C.
Desarrollo y el comercio.
D.
Comercio y turismo.
9. Los
bancos en nuestro país nunca pierden, la medida tomada por el gobierno cuando
manifestaron una supuesta crisis los hizo aún más poderosos. Cual fue esta
medida.
A. El
cuatro por mil.
B. El IVA.
C. El
UPAC.
D. El ICA.
10. Para
los agricultores los tratados delibre comercio dejan de ser una oportunidad en
la medida que.
A. las
condiciones no sean claras.
B. No
posean la tecnología.
C. Sus
productos sean de mala calidad.
D. No se
adapten al cambio.
11. Es
deber del gobierno……………. Las elecciones.
A. Apoyar.
B.
Controlar.
C.
Facilitar.
D.
Garantizar.
12. El
capitalismo o el comunismo puro no existen, pues sería imposible de sostener
cualquiera de los dos sistemas, hoy dia los gobiernos se autodenominan.
A. Socialistas.
B. Social
demócrata.
C.
Comunismo social.
D Democracia participativa.
13. La
constitución define a Colombia como un estado social de derecho, organizado en
una republica ……………….libre y ……….
A. Liberal
y conservadora.
B.
Independiente y capitalista.
C.
Independiente y democrática.
D.
Democrática y absolutista.
14. Los
tres escándalos políticos más nombrados los últimos años fueron.
A. Caguana,
Diálogos, y 8000.
B.
Parapolítica, Yidis política y Narco política
C. Proceso
8000, narco y Guerrilla.
D. Legislativo,
presidencial y ejecutivo.
15. Son
organismos de control constitucional.
A.
Ejército y policía.
B. Policía
y bomberos.
C.
Fiscalía y procuraduría.
D. Fuerzas
armadas.
16.
Colombia es una………………. Puesto que para escoger a sus gobernantes se
realizan………….
A.
Democracia, elecciones.
B.
Dictadura, nombramientos.
C.
Democracia, Escrutinios.
D.
Monarquía, consultas.
17. Los
tratados de libre comercio empezaron mal, pues no fueron iniciativa de cada
país sino una………………… de los grandes bloques económicos.
A.
Sugerencia.
B. Imposición.
C. Presión.
D. Condición.
18. En
Cuba se está negociando la paz:
A.
Abiertamente.
B.
Solapadamente.
C.
Políticamente.
D.
Justamente.
19. La
función de los organismos de control, como la procuraduría y la fiscalía se han
politizado a tal punto que.
A. Se
contradicen entre ellos.
B. Se
atacan y acusan mutuamente.
C. Se
alcahuetean.
D. Se
tapan con la misma cobija.
20. Los
colombianos tenemos formas de derecho ciudadano como la acción de tutela, el
derecho de petición llamadas mecanismos de participación ciudadana. Cuando los
ciudadanos no están de acuerdo con las decisiones de su gobernante local o
nacional pueden acudir a.
A.
Revocatoria del mandato.
B. Acción
popular.
C.
protesta ciudadana.
D.
Consulta popular.
ECONOMIA CHINA:
TALLER
1. QUE ES EL VITALISMO?
2. PORQUE ES CONSIDERADO NIETZSCHE UN IRRACIONALISTA?
3. CUÁL ES LA CRITICA QUE NIETZSCHE HACE A LA FILOSOFÍA PLATONICA Y AL
CRISTIANISMO
4. QUÉ ES NIHILISMO Y CUALES SON SUS FORMAS
5. EN QUÉ CONSISTE LA VOLUNTAD DE PODER
6. COMO CONSIDERA NIETZSCHE LA VERDAD Y CUAL ES EL ERROR
7. POR QUÉ EL LENGUAJE TIENE UN VALOR METAFORICO
8. POR QUÉ EL HOMBRE PARA NIETZSCHE SE ENCUENTRA SIN RUMBO
9. POR QUÉ PARA NIETZSCHE ES FUNDAMENTAL EL POLITEISMO
10. EN QUE CONSISTE LA CRITICA A LA MORAL CRISTIANA
11. EN QUE CONSISTE LA TRANSVLORACIÓN MORAL QUE NIETZSCHE PLANTEA
12. QUE ES EL SUPERHOMBRE Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS
4. QUÉ ES NIHILISMO Y CUALES SON SUS FORMAS
5. EN QUÉ CONSISTE LA VOLUNTAD DE PODER
6. COMO CONSIDERA NIETZSCHE LA VERDAD Y CUAL ES EL ERROR
7. POR QUÉ EL LENGUAJE TIENE UN VALOR METAFORICO
8. POR QUÉ EL HOMBRE PARA NIETZSCHE SE ENCUENTRA SIN RUMBO
9. POR QUÉ PARA NIETZSCHE ES FUNDAMENTAL EL POLITEISMO
10. EN QUE CONSISTE LA CRITICA A LA MORAL CRISTIANA
11. EN QUE CONSISTE LA TRANSVLORACIÓN MORAL QUE NIETZSCHE PLANTEA
12. QUE ES EL SUPERHOMBRE Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS
PREGUNTAS ICFES
RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
1. Realice un ensayo como tema el materialismo dialectico.
2. Defina. Materialismo, Vitalismo, Existencialismo.
3. Realice un cuadro comparativo entre Marx, Hegel, Nietzce y Heidegere.
4. Realice un cuadro comparativo entre Miguel de Unamuno, Jose Ortega y Gassette ... Que influencia ejercieron en la construcción de una filosofía latinoamericana.
5. Desarrolle el taller pruebas saber once que encuentra en el blog.
SEGUNDO PERIODO.
Estos videos refuerzan las exposiciones realizadas en clase, los interrogantes, que generan debate, son los planteados en cada una de ellas.
EVALUACIÓN
FINAL DE TERCER PERIODO
GRADO
ONCE. FILOSOFÍA
1. San
Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que dado que Dios es la
perfección, esta idea exige que ese ser exista. De acuerdo con esto puede
afirmarse que:
A. la idea
de un ser perfecto implica su existencia
B. es
imposible que Dios sea superado por algo
C. sólo lo
que existe hace parte del contenido del pensamiento
D. la
existencia de Dios depende exclusivamente de Dios mismo
2. En la
medida en que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa
por un concepto y no por una cosa. Sin embargo, esta interpretación cambia si
aceptamos al igual que Ockham que:
A. el
concepto general de ser es unívoco y se predica de todas las cosas
B. las
cosas existen sin necesidad de participar del concepto de ser
C. el
conocimiento del concepto ser es posterior al conocimiento de las cosas
D. el
concepto general de ser lleva implícito las cosas particulares
3. La
tradición ontológica ha enfrentado siempre dos concepciones de la realidad como
lo son la permanencia y el movimiento. Esto quiere decir que:
A. el ser
es móvil, y por lo tanto la realidad está en continuo cambio
B. el ser
es mutable y por ello la realidad se desarrolla constantemente
C. el ser
tiene como manifestaciones la dinámica y lo estático
D. el ser
es inmóvil, por lo cual la realidad es estática
4. Hume
basa la teoría en la negación del ser y
del no ser en un logos que es el principio universal de todo lo existente y por
lo tanto su fundamento. Este razonamiento se basa en que:
A. la
razón universal se concibe como un principio activo
B. el
movimiento de la naturaleza depende de la razón universal
C. el
orden en el cosmos depende del principio universal
D. el
logos posibilita el ser y no ser de cada elemento de la naturaleza
5. La
existencia de la divinidad se ha expresado de diversas maneras, en el monismo
ontológico se concibe la existencia de un solo Dios, mientras que el pluralismo
ontológico sostiene la creencia en múltiples deidades. En este sentido, es
posible afirmar que el monismo ontológico es un planteamiento más evolucionado
que el pluralismo en cuanto
A. la
unidad que plantea el monismo permite realizar más fácilmente la generalidad
propia de la ontología que el pluralismo
B. las
manifestaciones de la divinidad son estudiadas por el monismo y pluralismo
ontológico
C. el
Pluralismo ontológico se contrapone a la forma unitaria de lo absoluto
D. la
evolución de un planteamiento frente al otro se da al interior de un contexto y
de una historia de la humanidad
6. En la
modernidad, el problema de la existencia de Dios dio un giro frente a la tradición
ontológica anterior. Es correcto plantear que el ateísmo de Spinoza es retomado
y radicalizado por Nietzsche al afirmar que:
A. la
filosofía escéptica de Nietzsche radicaliza la crítica a la idea de toda
teleología e idea de causalidad
B. Spinoza
plantea la presencia de Dios en todas las cosas de la naturaleza, lo cual
sugiere una forma de ateísmo
C.
Nietzsche recurre a los argumentos panteístas de Spinoza para argumentar la
imposibilidad de un Dios
D. el
concepto de Sustancia o Dios en Spinoza se plantea como “natura naturans” es
decir la naturaleza que crea todo lo demás
7. Para
San Agustín, el Mal no existe, solamente existe el Bien, y lo que llamamos Mal
es la ausencia de Bien. Una posible teoría acerca de la esencia del Bien y el Mal será
aquella que afirma
A . la
capacidad del Mal para reducir lo bueno a su mínima expresión emocional
B. el
carácter irreductible del Bien frente a las cosas malas que hay en la vida
C la
imposibilidad de concebir el Bien o el Mal sin comparar el uno con el otro
D. el
hecho de que el Bien y el Mal son igualmente necesarios en la existencia
8. Uno de los
planteamientos más importantes de Jhon Locke y a la vez uno de los más problemáticos y
actuales, consiste en su concepción pragmtica de la vida, lo que es el
fundamento filosófico de…
A. La
revolución industrial.
B. el
concepto de verdad fundamentado en las matemáticas
C. la
ciencia física de la naturaleza
D. modelos
dinámicos que explican razonablemente la realidad
9.
Mientras que para San Agustín todo está en Dios como creador, Spinoza se
refiere a Dios como absoluto que tiene en sí a todas las potencias. esta
afirmación es la base del llamado panteísmo. Spinoza plantea entonces la
existencia del mundo y de Dios como relacionadas, porque
A. la
naturaleza fue creada por la bondad divina
B. la
existencia de Dios se demuestra en la creación
C. Dios
está en el mundo como naturaleza y esencia de la misma
D. en Dios
se encuentra la esencia del mundo y de las cosas
10. Para
Aristóteles, la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este
tendía a desarrollarse y el modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto,
para Aristóteles
A. la
física tenía un carácter eminentemente totalizante que abarcaba casi todo lo
existente
B.
Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran
vida
C. todos
los fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física
aristotélica
D. el
propósito de la indagación científica era encontrar la verdad de todas las
cosas
11. Una de
las principales cuestiones filosóficas en la Edad Media es la de la existencia
de Dios, dejando al margen otro tipo de concepciones sobre el mundo y el hombre.
Ockham contribuyó entonces, a la
concepción renacentista del hombre en la medida que su argumento consideró
A. que a
la razón finita del hombre le es imposible conocer la infinitud de Dios
B. que al
ser Dios algo incomparable para la razón ésta no puede ocuparse de Él
C. que la
razón del hombre y la irracionalidad de Dios son categorías diferentes
D. que la
razón es un atributo del hombre, más no de Dios
12. Frente
a una postura como la de Kierkegaard, para quien la Fe es la respuesta absoluta
a todo interrogante que pueda representar la existencia, Nietzche nos anuncia
la muerte de Dios. Se puede decir que estas dos posturas implican que
A. la
muerte de Dios es el paso previo al redescubrimiento de nuevas respuestas para
los hombres
B. el
hombre debe buscar otra instancia en la cual pueda creer y fundamentar su
existencia
C. el
hombre debe dejar de buscar afirmarse en algo exterior a él y entrar a auto
determinarse
D el vacío
propio de lo absoluto manifiesta al hombre la muerte del ser supremo
13.
Aristóteles en su metafísica demuestra que la idea o esencia no puede ser una
realidad separada del mundo sensible, sino que se materializa en este, es decir
que el ser se realiza originariamente en la sustancia. De acuerdo con esto,
Aristóteles
A. se
encuentra dentro de la tradición filosófica clásica .
B. supera
a Platón, quien separaba el mundo sensible del mundo de las ideas
C. es más
realista en cuanto recurre menos a mitos y genera una explicación más acorde
con lo real
D. absorbe
los elementos más importantes de la tradición filosófica adecuándolos
14. Tales
de Mileto afirma que existe un material originario que persiste como esencia de
todas las cosas aunque sean cambiantes. Según lo expuesto anteriormente se
deduce que
A. la vida
está determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado
B. el agua
es elemento creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
C. las
cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D. el agua
es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el
cosmos
15.
Anaxímenes explica todas las realidades del cosmos por procesos de condensación
o rarefacción del Aire. De esta manera, el filósofo establece que el principio
originario de todo el Universo es el aire, porque
A. encarna
perfectamente el papel de la divinidad
B. es lo
que respira y por eso es la esencia de la vida
C. es un
elemento que se puede observar exclusivamente en la experiencia
D.
constituye la fuerza vital que sostiene todas las cosas que existen
16. La frase “El hombre es lobo para el
hombre”, explica la posición escéptica de .
A. Baruc de Spinosa. B.
David Hume.
C. Jonh Locke.
D. Aristóteles.
17. Mítico, Místico o religioso son los
estadios por los que ha pasado el ser humano a traves de la historia. El
pensador que plantea esta teoría es….
A. Baruc de Spinosa.
B. Jhon Locke.
C. Augusto Comte.
D. Paton.
18. La ciencia es la nueva religion,
afirmacion realizada por Comte y Spencer, fundamenta la teoria francesa de
la-
A. Espitemologia.
B. Gnoseologia.
C.
Sociologia.
D. Ontologia.
19. La parte de la filosofía que estudia los
principios, procesos y fundamentos científicos es la.
A. Ontologia. B-
Gnoseologia.
C.
Epistemologia.
D. Sociologia.
20.
En el libro “ En nombre de la rosa.” Se expresa la transición o descubrimiento
del disciúlo de Platon que genero una nueva y revolucionaria teoría del conocimiento. Esta
es la filosofía de:
A. Pitagoras
.B Aristoteles.
C. Parmenides.
D. David Hume.
ECONOMIA.
EVALUACIÓN FINAL DE
SEGUNDO PERIODO
GRADO ONCE. ECONOMÍA.
“Los ataques tienen la intención de ‘golpear la economía y la
confianza inversionista’”, dijo Aldecoa. Luis Eliécer Ruedas, jefe del ala
política del bloque Alfonso Cano de las Farc, negociador de las Farc en Cuba
desde octubre del año pasado: alias Matías Aldecoa. Bloomberg, el portal
estadounidense al que le dio esas declaraciones, difundió además lo que parecía
una amenaza del jefe guerrillero en contra de la Fuerza Pública, lo cual lo
llevó a divulgar un video en YouTube en el que decía que había sido malinterpretado
y que Bloomberg había actuado con mala intención. Del asunto de la economía,
sin embargo, no dijo una palabra.
Así, Aldecoa recordó que las intenciones de las Farc apuntan al corazón del
legado de la administración Uribe: hacer del país un imán de los recursos del
exterior. Mientras en la presidencia Samper entraron al país US$12.471
millones, y en la de Pastrana la cifra bajó a US$8.620 millones, en los dos
períodos de Álvaro Uribe la cifra llegó a US$55.739 millones, muestra el Banco
de la República. Aunque en los 90 se habían hecho algunos intentos tímidos
apuntándole a este objetivo, fue en el gobierno Uribe que se expidió la famosa
ley de estabilidad jurídica para los inversionistas y se creó un régimen
especial para estimular la inversión.
Y aunque
el presidente Juan Manuel Santos ha afirmado públicamente que sus políticas no
son un anexo de las uribistas, al menos en lo que tiene que ver con inversión
extranjera, el continuismo es claro: en casi cinco años a la cabeza de la Casa
de Nariño, a Colombia han ingresado más de US$64.000 millones, superando la
cifra obtenida en ocho años del gobierno Uribe. Que Santos quiera seguir
adelante con esta estrategia es, de hecho, la razón por la cual algunas
personas que representan a los inversionistas extranjeros no le dedican
demasiada energía al pronunciamiento de Aldecoa.
1. El
termino confianza inversionista significa
A. No
creen en Colombia,
B.
Obtendrán ganancia,
C. Creen
en Colombia,
D. Perderán
su dinero,
2. Se
miden los niveles de inversión teniendo en,
A.
Millones de dólares,
B. Salario
promedio,
C. Nivel
de ganancias,
D. El
consumo de productos.
3. Es una
amenaza a :
A. La
farc,
B. El
gobierno,
C. La
fuerza pública,
D. Hay
poca plata.
4.”Amenaza
directa del hambre”, es :
A
Engordan.
B. Que
comen muy mal.
C. Son muy
caros.
D. Hay
poca plata.
5. Según
Aldecoa el problema es.
A. La
incertidumbre.
B. La
violencia
C. Fue mal
interpretado,
D. Que
todo ha subido.
6 El
término subvencionado, quiere decir.
A. Regalado
B.
Prestado.
C. Dado
por el estado.
D.
Caridad.
7. Los
guerrilleros son en su mayoría
A.
Hombres,
B. Mujeres
C Ancianos.
D. Niños y jóvenes.
8. Un
sinónimo de hacinamiento podría ser.
A.
Amontonamiento.
B.
Estrechez.
C.
Incomodidad.
D.
Insalubridad.
9. Si
tenemos en cuenta la estructura de esta noticia.
A. La idea
central está en el título.
B. No hay
idea central
C. Esta
dispersa.
D. Está en
el encabezado.
10. Cuando
hablan de confianza,
A. Es una
buena amistad,
B.
Seguridad,
C. Crecimiento
económico,
D. Creer
en el otro,
11. La noticia
compara los últimos gobiernos
A. Por
buenos,
B. Por la
violencia,
C. Los
resultados,
D. La
inversión extranjera,
12. Es un
estudio internacional, lo que indica.
A. Es
preocupación del gobierno
B. Los
extranjeros son más humanitarios.
C. Están
más preocupados que nosotros.
D Internacionalmente si existen estudios
comparativos.
13. A lo
largo del texto se introducen cifras, con el fin de.
A. Darle
rigor y precisión a las afirmaciones.
B. Ser más
específicos en la información.
C. No
exagerar, ni faltar a la verdad.
D.
Responder a la formalidad.
14. Es muy
probable que los principales receptores de esta noticia, sean.
A. Los
ciudadanos del mundo.
B.
Ejecutivo, legislativo y fiscal.
C. Las empresas
extranjeras,
D. El
gobierno nacional.
15. Ser
los más pobres de los pobres, resulta altamente preocupante por.
A. Los
problemas de hacinamiento.
B. La
inseguridad en las calles.
C. La suma
de marginalidad y violencia.
D. Los
niveles de subempleo.
16. La ley
de estabilidad jurídica, se expidió en el gobierno de.
A. Álvaro
Uribe,.
B.
Ernesto Samper,
C. Andrés
Pastrana
D. Juan
Manuel Santos,
17. Los
tratados de libre comercio empezaron mal, pues no fueron iniciativa de cada
país sino una………………… de los grandes bloques económicos.
A.
Sugerencia.
B.
Imposición.
C.
Presión.
D.
Condición.
18.Segun
el texto las ideas económicas de Uribe y Santos son,.
A.
Contradictorias,
B. Idénticas,
C. Parecidas,
D.
Diferentes,
19. Esto
muestra que los diálogos en la Habana tienen un alto interés,
A. Social,
B. Político,
C. Económico,
D. Cultural,
20. Según
estas cifras, en Colombia.
A. Hay
poca inversión extranjera,
B. Existen
muchas multinacionales,
C. Circulan
muchos dólares,
D. Viven
muchos extranjeros,
TERCER PERIODO
ECONOMÍA.

1. Realice un ensayo de cada vídeo.
2. Biografía de Ana y Jaime.
3. Nombre de los hijos de los cabecillas mencionados en este vídeo
nota.Los vídeos y el taller hacen parte de la recuperación.
ECONOMÍA.
1. Los procesos
políticos, y sociales que llevan al
desarrollo económico de las naciones generan conflictos entre estas. Los dos
sistemas más destacados en este caso son.
A. Monárquico y
demócrata.
B. Capitalista y
comunista.
C. Social y
demócrata.
D. Proteccionista y
libre comercio.
2. El capitalismo defiende el principio de la
propiedad privada y la libre empresa, mientras el comunismo defiende.
A. Servicios públicos.
B. Dictadura del
proletariado.
C .El estado como
único dueño
D. Absolutismo
democrático.
3. Se dedica a
proteger los bienes y soberanía de una nación para adquirir poder por medio de
ello:
A. Ejército.
B. Comercio
importación y exportación.
C. Parlamento.
D. Jueces.
4. Los ingenios
azucareros, en Cuba son el clásico ejemplo de la:
A. la intervención de
una potencia.
B. Emancipación
obrera.
C. Empresa agroindustrial.
D. Manufactura
industrial.
5. La economía mas
grande del mundo es sin duda la estadounidense, pero los últimos 10 años las
naciones asiáticas han mostrado gran crecimiento y desarrollo, de acuerdo con
la proyección mundial el país que se convertirá en la mayor economía en el 2015
será.
A. Republica popular
China.
B. Republica
democrática de Corea.
C. Republica de
Singapur y Malasia.
D. Republica social
de Corea.
6.: Los organismos
internacionales como la ONU, han sido creados posterior a,
A. Los largos
periodos de paz.
B. Marchas sociales
C. Guerras civiles.
D. Conflictos
internacionales.
7. El banco mundial
se ha convertido en un ente que determina las políticas………………. de Latinoamérica
.
A . Económicas.
B. La política.
C Democráticas.
D. Culturales.
8. La situación
social y política de Buenaventura incide directamente en el……………….. y el
sector………….
A. Turístico y
hotelero.
B. Industrial y
comercial.
C. Comercial y
político.
D. Comercial y
turístico.
9. Los bancos en
nuestro país nunca pierden, la medida tomada por el gobierno cuando
manifestaron una supuesta crisis los hizo aún más poderosos. Cual fue esta
medida.
A. El cuatro por mil.
B. El iva.
C. El UPAC.
D. El ICA.
10. Para los
agricultores los tratados delibre comercio dejan de ser una oportunidad en la
medida que.
A. las condiciones no
sean claras.
B. No posean la
tecnología.
C. Sus productos sean
de mala calidad.
D. No se adapten al
cambio.
11. Es deber del
gobierno……………. La economía.
A. Apoyar.
B. Controlar.
C. Facilitar.
D. Garantizar.
12. El capitalismo o
el comunismo puro no existen, pues sería imposible de sostener cualquiera de
los dos sistemas, hoy dia los gobiernos se autodenominan.
A. Socialistas.
B. Social demócrata.
C. Comunismo social.
D Democracia participativa.
13. La constitución
define a Colombia como un estado social de derecho, organizado en una republica
……………….libre y ……….
A. Liberal y
conservadora.
B. Independiente y
capitalista.
C. Independiente y
democrática.
D. Democrática y
absolutista.
14. En américa latina
se han creado grupos para negociar juntos su economía y su política, el primero
de ellos fue,
A. El pacto andino
B. El grupo de Rio
C. La O:E:A
D. Libre comercio
15. Son organismos de
control mundial
A. Eta, Ira y Farc,
B. Onu, OTAN y OEA.
C. ONU. BM y Corte.
D. Cascos azules.
16. Colombia es
una………………. Puesto que para escoger a sus gobernantes se realizan………….
A. Democracia,
elecciones.
B. Dictadura,
nombramientos.
C. Democracia,
Escrutinios.
D. Monarquía,
consultas.
17. Los tratados de
libre comercio empezaron mal, pues no fueron iniciativa de cada país sino
una………………… de los grandes bloques económicos.
A. Sugerencia.
B. Imposición.
C. Presión.
D. Condición.
18. En Colombia
existen alrededor de 19 millones de personas habilitadas para votar, sin
embargo, en las últimas elecciones presidenciales no hubo más de 9 millones de
votos, esto nos lleva a pensar el presidente no representa a la nación. Podría
demandarse esta situación.
A. No porque ellos no
tienen la culpa.
B. Si, porque
hicieron campaña.
C. No porque el voto
es voluntario.
D. Si porque el voto
no es obligatorio.
19. La intervención
del gobierno de los Estados Unidos en los conflictos internacionales es cada
día más directa, como en el caso de Irán
e Irak, por mencionar solo dos ejemplos, al igual que en américa latina años
atrás. Sin embargo, la mayoría de los países europeos siempre lo apoyan, esto
se deba a:
A. Tienen intereses
mutuos
B. Son aliados internacionales
C. Son amigos políticos.
D. Pertenecen a la
ONU.
20. Los colombianos
tenemos formas de derecho ciudadano como la acción de tutela, el derecho de
petición llamadas mecanismos de participación ciudadana. Cuando los ciudadanos
no están de acuerdo con las decisiones de su gobernante local o nacional pueden
acudir a.
A. Revocatoria del
mandato.
B. Acción popular.
C. protesta
ciudadana.
D. Consulta popular.
FILOSOFÍA.
Como se manifiesta en la actualidad el pensamiento de estos tres grandes, de cinco ejemplos mínimo.
FILOSOFÍA
1. La parte de la
filosofía que estudia las normas para expresar el pensamiento correcto se
conoce como :
A. Cosmología
B. Lógica
C. semiología.
D. Epistemología
2. En la medida en
que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa por un
concepto y no por una cosa. Sin embargo, esta interpretación cambia si
aceptamos que:
A. el concepto
general de ser es unívoco y se predica de todas las cosas
B. las cosas existen
sin necesidad de participar del concepto de ser
C. el conocimiento
del concepto ser es posterior al conocimiento de las cosas
D. el concepto
general de ser lleva implícito las cosas particulares
3. La lógica se
divide entre:
A. Aristotélica y
matemática
B. Formal e informal.
C. Matemática y
epistemológica
D. Móvil e inmóvil.
4. Heráclito basa la
teoría de la generación del ser y del no ser en un logos que es el principio
universal de todo lo existente y por lo tanto su fundamento. Este razonamiento
se basa en que:
A. la razón universal
se concibe como un principio activo
B. el movimiento de
la naturaleza depende de la razón universal
C. el orden en el
cosmos depende del principio universal
D. el logos posibilita
el ser y no ser de cada elemento de la naturaleza
5. La escuela
atomista nace de la ciencia, por tal motivo sus pensadores se consideran los
primeros químicos. Los cuales con muy pocos instrumentos lograron descubrir el átomo.
Estos fueron.
A. Leucipo y
Demócrito.
B. Leucipo y
Heráclito.
C. Pitágoras y
Protagoras.
D. Aristóteles y Platón.
6. En Atenas se realizó
el juicio de Sócrates. El cual fue acusado por parte de los sofistas y
políticos mal intencionados de :
A. Adorar falsos
dioses.
B. Corromper ala
juventud y burlarse de los dioses.
C. Orar a un solo
dios.
D. Burlarse del
senado.
7. Para Sócrates el
hombre es la medida de todas las cosas, por ser único ser capaz de:
A . la capacidad del
Mal para reducir lo bueno a su mínima expresión emocional
B. el carácter
irreductible del Bien frente a las cosas malas que hay en la vida
C Concebir el Bien o el Mal sin comparar el uno
con el otro
D. Pensar y
transformar la naturaleza.
8. Uno de los aportes
de Aristóteles a la ciencia y al
estudio, como instrumento y método fue
A. la teoría atómica
y el uso de la energía nuclear
B. el concepto de
verdad fundamentado en las matemáticas
C. la lógica formal y
matemática.
D. modelos dinámicos
que explican razonablemente la realidad
9. Mientras que para Sócrates
el hombre es la medida de todas las cosas, para la mitología el hombre es:
A. la naturaleza fue
creada por la bondad divina
B. Títere de los
dioses.
C. Dios está en el
mundo como naturaleza y esencia de la misma
D. en Dios se
encuentra la esencia del mundo y de las cosas
10. Para Aristóteles,
la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este tendía a desarrollarse,
en el medio que habitaba como individuo o como grupo. Por lo tanto, para
Aristóteles
A. la física tenía un
carácter eminentemente totalizante que abarcaba casi todo lo existente
B. Aristóteles
interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran vida
C. todos los
fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física
aristotélica, enmarcados en la lógica racional y material que permitía su
análisis.
D. el propósito de la
indagación científica era encontrar la verdad de todas las cosas
11. La parte de la
filosofía que estudia el comportamiento del ser humano desde su personalidad e
historia es
A. La Psicología.
B. La Gnoseología.
C. La Epistemología..
D. La Ontología.
12. Frente a una postura
como la de los sofistas Sócrates acepta su destino. El cual fue:
A. la muerte digna
cortándole la cabeza.
B. La muerte como
sabio por medio de la cicuta.
C. La muerte como
soldado a través de la espada.
D el vacío propio de
lo absoluto manifiesta al hombre la muerte del ser supremo
13. Aristóteles,
discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, afirma que el hombre es un
animal racional. Con esto:
A. se encuentra
dentro de la tradición filosófica clásica al explicar la realidad mediante un
modelo
B. supera a Platón,
quien separaba el mundo sensible del mundo de las ideas
C. es más realista en
cuanto recurre menos a mitos y genera una explicación más acorde con lo real
D. absorbe los
elementos más importantes de la tradición filosófica.
14. Según Simón
Freud, el ser humano desarrolla su personalidad durante los primeros siete años
de vida pasando por tres etapas, estas son.
A. Niñez,
adolescencia y madurez.
B. Infancia, juventud
y adultez.
C. Oral, Anal y
Genital.
D. Niño, joven y
adulto.
15. El mito de Edipo
Rey, presentado en el blog, manifiesta el complejo del mismo nombre, expresado
por.
A. Los griegos.
B. Los alemanes
C. Los romanos
D. Los barbaros.
16. Ciudad originaria
de Simón Freud.
A. Viena Austria.
B. Berlín Alemania.
C. Budapest Hungría.
D. Atenas Grecia.
17. Discípulo de Sócrates
que lo dio a conocer a través de sus obras:
A. Aristóteles.
B. Platón.
C. Tales.
D. Pitágoras
18. Escuela
psicológica de la educación desarrollada en los estados unidos, basada en la
ley de estimulo ‘ respuesta.
A. Conductismo.
B. Estructuralismo.
C. Gestalt.
D. Humanista.
19. En su obra “ El príncipe”,
este pensador italiano expone las características del mejor gobernante:
A. Roseau.
B. Thomas Moro.
C. Maquiavelo.
D. Tomas de Aquino.
20. El término
Extranjero ha servido como titulo a una obra existencialista del siglo XX. Este
libro fue escrito por:
A Roseau.
B Thomas Moro.
C Maquiavelo.
D Albert Camus.
REALIZAR LOS SIGUIENTES CRUCIGRAMAS
Historia de La Filosofia Latinoamericana
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA
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